miércoles, 12 de octubre de 2011

Promesas Biblicas


La Biblia esta llena de promesas para nosotros los Cristianos, de hecho creo firmemente que la mejor manera de caminar diariamente como Cristianos en un mundo que pareciera no querer saber nada de Dios, de nuestra forma de vivir “diferente”, en la que nos ven como extraños, raros si se quiere, los “hermanitos” que nada pueden, que todo les prohíben y todo quieren prohibir son concepciones erróneas que tiene la mayoría de la gente respecto a nosotros como Cristianos, en un mundo que cada día es mas permisivo y condescendiente, es aferrándonos a esas promesas.
No es fácil caminar diariamente tratando de ajustarnos y a la vez tratando de comportarnos como Dios dice que debemos hacerlo, y esto es por una sencilla razón, la vida cristiana es una vida sobrenatural, no es normal, no es natural, y no debe ser así.


Somos llamados como dice la Biblia a ser Linaje escogido, Nación Santa, Real Sacerdocio, Pueblo adquirido por Dios… (1 Pedro 2:9), la pregunta es como podemos vivir de esta forma en un mundo donde no nos ajustamos? en primer lugar algo que muchas veces olvidamos es que NO debemos ajustarnos a la moda o a lo que pareciera dictar el mundo que son las cosas debidas (Rom 12:1-2), mal haríamos, si seguimos la corriente de moda o lo “normal” para la mayoría de la gente, el hecho de que millones de vacas coman pasto no nos incita a hacer lo mismo verdad?


Si este es el caso y la presión del mundo de la sociedad que nos rodea es cada día mas intenso y fuerte, bombardeándonos constantemente con mensajes “como tu te lo mereces, debes tener esto o aquello, compre ahora y pague después, eso esta bien porque todo el mundo lo hace etc etc“, cada día pareciera mas difícil poder marcar la diferencia y continuar viviendo apartado de todo ello.


En primer lugar Dios no nos ha llamado a alejarnos del mundo (Juan 17:15-16), no me malinterprete, me refiero a que estamos en el mundo, pero no por ello nos amoldamos a lo que diga el mundo, de hecho creo que Debemos! “codearnos” con el mundo, pero No para amoldarnos o transformarnos en lo que digan sino para transformarlo nosotros!! hacer el cambio, marcar la diferencia y mostrar que una vida guiada por la Palabra de Dios es una vida que vale la pena vivir, es una real alternativa, y la mejor decisión.

Pero la pregunta en cuestión es : ¿si estamos en el mundo, si no podemos evitar completamente el constante bombardeo, como podemos evitar caer en todo ello?
Aquí es donde entra el tema central “Las Promesas”, de no ser por la cantidad de promesas que tiene Dios para nosotros como podríamos vivir cada día? como podríamos fortalecer nuestra fe?


Permitame hacer diferencia entre los tipos de promesas que tiene la Biblia, hay promesas que son únicamente para el pueblo de Israel, hay otras que son exclusivas para ciertos personajes en la Biblia, otras que son para nosotros incondicionalmente y otras que son condicionadas a obediencia.

Por un lado debemos aferrarnos diariamente a estas promesas, pero a su vez no engañarnos tomando promesas que no nos corresponden, veamos un ejemplo que lamentablemente se enseña muchas veces y no es correcto, Hechos 16:31 “Cree en el Señor Jesús, y seras salvo, Tu y toda tu casa”, suena bastante prometedor verdad? lamento desilusionarlo si es una de las promesas a las que se ha venido aferrando hace mucho tiempo, pero esta promesa no es ni para mi, ni para usted, como me atrevo a decirlo?, lea por favor el capitulo completo, esta promesa es hecha exclusivamente para el carcelero con el que hablaban los apóstoles, siempre! debemos leer el contexto completo, no puedo tomar un versículo que me agrada y si “suena” a promesa tomarlo para mi! SI, puedo creer por FE que si yo entrego mi vida al Señor y oro por mi familia (esta por demás decir que es mi deber hacerlo) El Señor extenderá su misericordia y muy probablemente con mi testimonio y mis oraciones mi familia llegara a los pies de Cristo en algún momento.
Entonces porque no lo puedo tomar como una promesa para mi? porque no esta en la escritura para que yo se la reclame al Señor, he hay la gran diferencia, una promesa que es hecha a los cristianos en general puedo Reclamarla, confiar en El Señor en que la cumplirá, pero una promesa hecha para una persona especifica puedo creer que también ocurriría en mi vida, pero no puedo reclamarle al Señor por su cumplimiento.


Que pasaría si esa promesa mal interpretada no se cumple en mi vida? veamos otro ejemplo para hacerlo mas claro, Deut 11:24 “Todo lugar donde pise la planta de tu pie será de ustedes…”, note que no esta el versículo completo, en primer lugar estoy tomando solo parcialmente el versículo, la parte que “me gusta”, en segundo lugar, nuevamente estoy ignorando el contexto, esta promesa es hecha al pueblo de Israel en un momento determinado.


He escuchado algunas historias de creyentes que “reclaman” un terreno con las mejores intenciones, se pasean por el repitiendo esta promesa y hasta lo hacen descalzos para “reforzar” como si pudieran forzar a Dios con sus actos a cumplir algo que NO nos ha prometido a todos nosotros!!
Nuevamente, puedo creerlo por Fe y puede darse cumplimiento, pero NO puedo reclamarlo al Señor.
Que pasaría si mi tío el viejo cascarrabias que se la pasa blasfemando nunca llega a convertirse a pesar de mis oraciones? o si ese hermoso terreno donde anhelamos construir el nuevo templo resulta ser comprado para construir un casino? que ocurrió? me fallo Dios?? ven lo peligroso que puede ser aferrarnos a promesas mal interpretadas.


Mi recomendación, Siempre que aparezca una promesa en la Biblia lea el contexto completo, para verificar si la promesa es hecha a Israel, a alguien en especial, o a nosotros los cristianos, y por sobre todo recuerde siempre que la mayor promesa que podríamos obtener Ya la tenemos y es nuestra.


Romanos 10:9 “que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios Lo resucito de entre los muertos, serás salvo.”

1 comentario:

  1. Muchas gracias, esto me ayudó a entender mejor las promesas de Dios para mi vida! Dios te bendiga

    Daniel

    ResponderEliminar